Ayer asistí a la Jornada Anual de la Càtedra de Turisme Responsable i Hospitalitat de IQS School of Management-URL.
Dr. Karla Boluk nos ofreció una reflexión alrededor del concepto del turismo regenerativo y la necesidad de trabajar con y para la comunidad local. Compartió un interesante trabajo longitudinal con el colectivo de personas mayores de la población de St Jacobs (Ontario, Canada) y mostró cómo rediseñar el turismo desde el cuidado y la intencionalidad. Escuchando su presentación me transportaba a la primera experiencia que tuve en 2017 sobre co-creación con la comunidad local, en Santa Cruz (California), en su Museo de Historia de la mano de Nina Simon. Existen infinitas experiencias muy interesantes en el mundo museístico, en la que la sostenibilidad social lleva un largo recorrido y que sería una gran fuente de inspiración para el sector turismo.
La primera mesa de debate con Lucía Hernández , Gerard Costa (Anigami) y Carla Cama Cabasés nos hablaron de crear valor a través de un enfoque integral en el turismo regenerativo. Una aproximación holística del fenómeno turístico para poder comprender las implicaciones y poder tomar decisiones viables a largo plazo. La necesidad de repensar los modelos de gobernanza. Y emergió la cuestión de los datos y la necesidad de los mismos para la toma de decisiones.
La segunda mesa de debate con Marc Rodríguez, Jose Ruiz , Alex Petrova y Agustina Paradela Morgan fue especialmente relevante y como profesora universitaria y consultora, se abrió un debate que requiere una gran reflexión por parte de todas las partes implicadas. Escuchamos dos estudiantes graduadas y sus expectativas laborales versus dos representantes del sector empresarial y sus dificultades para encontrar personal cualificado. Mi visión es clara, hay una total desalineación entre los valores core de unos y los de los otros. Y mas allá de ser una cuestión generacional, como se apuntaba, va mucho mas allá, y está ligado a un propósito vital que tan alineado está con esa visión regenerativa. Ya no se quiere vivir para trabajar, queremos trabajar para sentirnos realizados, para aprender, para contribuir a mejorar el mundo, para no dañar y por supuesto para ganar dinero, que es el mecanismo que nos permite todo lo anterior, pero no la finalidad. Es un cambio de paradigma y el sector turístico debe hacer un cambio, y entender que esta generación ( y algunos que no los somos pero nos sentimos parte), queremos saber las tareas asignadas a un puesto de trabajo, las posibilidades de mejora, el horario y las vacaciones, y el sueldo, antes de empezar a trabajar. Y eso no significa que nos apasione menos nuestro trabajo, sino que nos importan cosas como si la empresa dispone de un proceso de onboarding y offboarding, un plan de carrera para tus trabajador@s, flexibilidad horaria, deslocalización, o una política pública de sostenibilidad o un plan de Diversidad, Equidad e inclusión.
Estamos en un momento de inflexión, delante de un cambio de paradigma, y es absolutamente necesario entender que formamos parte de un sistema y que trabajar desde la regeneración es la única alternativa viable.
Agradecer a Daniela Freund, PhD y a Gilda Hernandez-Maskivker, PhD por la organización de este foro de debate tan necesario para alinear Academia e Industria.
#turismoregenerativo #IQS